Dia Mundial del Riñon, 8 de marzo
.
Muchos pacientes diabéticos ignoran que padecen de Insuficiencia Renal Crónica, y que eventualmente esta enfermedad podría llegar a ser severa, momento en el cual requerirán terapias de reemplazo ó de trasplante renal.
Hay que concienciar a las personas, sobre todo a las diabéticas, con trasplante de riñón ó con tendencia genética a padecer de los riñones, sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, así como sobre la amenaza que representa la diabetes para la salud de los riñones.
Según los profesionales, es importante realizarse chequeos médicos frecuentes, pues un especialista podría detectar un mal funcionamiento de los riñones con una prueba de orina.
La salud de los riñones está en peligro, pues una de cada siete personas padece de Insuficiencia Renal Crónica IRC. Para instar a la población, especialmente a la diabética sobre las consecuencias de esta enfermedad, desde el 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales se unieron para la impulsar anualmente la iniciativa del Día Mundial del Riñón, el segundo jueves de marzo. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente debido al daño producido por enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, el organismo empieza a acumular sustancias de desecho y el médico puede detectar tempranamente la aparición y la severidad de la lesión renal. En todo caso, el impacto en todas las funciones del organismo llega a ser evidente, tarde o temprano.La razón principal de la IRC es la diabetes tipo 2, padecimiento que en la última década ha experimentado un incremento alarmante. En el 2007, organizaciones de salud reportaron 246 millones de personas diabéticas en el mundo, cifra que se estima llegará a 480 millones para el 2025